QUE COSAS TIENEN LOS BOTONES :
==============================
--------------------------
------------------
ALINEACIÓN DEL EQUIPO DE BOTONES DE LA ACADEMIA DE CAPACITACIÓN CURSO 1974/1975.
De pie de izquierda a derecha :
Juan Carlos y Goyo Romera, Eduardo de la Guerra, Luis Pelaez, Alfredo, Juanjo Guerrero (el tiri), Paco Fernández Muñoz
Agachados :
Víctor Hernández (portero titular, lesionado como se puede apreciar, (¿?), Julito Gómez (f), Antonio Ares (Gus), David Martín y Juan Ramón Pérez Balsa.
--------------------------------------------
------------------
Los botones de JODAR (Jaén), dejábamos aquella horrible chaqueta (con los 4 botones a la altura de donde la espalda pierde su nombre), en un estanco que había frente a BANESTO sobre todo, cuando llegaban los exquisitos señores de Inspección, que, por lo visto, "llevar el uniforme y la gorra, ERA MUY IMPORTANTE", (trabajar. 10 o 12 horas en tareas administrativas, no lo era tanto)
------------------
------------------------
-------------------------
-------------------------
Entré de botones año 70 en mi pueblo Villanueva de Córdoba. Ademas de botones éramos criado del Director. Trabajos como llevar/recoger trajes de la tintorería, plato de cangrejos, etc etc.
Como botones uniforme reglamentario,abrochado todos los botones,corbata en verano. Repartir correo por las tardes (bronca si alguna carta no se repartía en el día). Los domingos a correos a recoger el correo por si al Director le apetecía ir por el Banco a abrirlo, etc etc. Tantas cosas y tantas p...... en esos años.
------------------------
Buenas tardes amigos: Aprovechando la oportunidad de poder contar experiencias de nuestra etapa de Botones en nuestro banco voy a explicar una que tuve al poco de entrar. Esto fue en la Urbana 2 de Barcelona en la que se encendía la calefacción con carbón y leña. De esto se encargaba un ordenanza que entraba 45 minutos antes . Un dia el Interventor nos dijo que al dia siguiente nos tendriamos que ocupar nosotros ya que dicho ordenanza tenia permiso y nos prometio una propina por hacer dicho trabajo. Pues bien cumpliendo sus ordenes nos pusimos manos a la obra y entre bromas y haciendo el tonto no nos percatamos de que se había taponado el tubo de la calefacción. Empezó a salir humo por todos los lados y cuanto mas intentábamos solucionarlo mas humo salia. Resultado: cuando llegaron todos los empleados la oficina estaba llena de humo. Se tuvieron que abrir todas la ventanas para paliar el desaguisado. Imaginaros la escena pleno mes de enero cuando hacia frío de verdad en Barcelona ( no como ahora) Todos trabajando con abrigo y guantes las ventanas abiertas hasta el medio día. Vamos que los empleados nos querían poco menos que matar . El Interventor nos pego una bronca de las que hacen historia. De la propina prometida ni un duro y por supuesto ningún permiso extra hasta las vacaciones de verano.
----------------------
Alguna vez, le metíamos trozos de papel - al timbre - para no oírle, no se yo que era pero, si oirle o acarrear con las broncas del interventor amenazando echarte a "LA PUÑETERA CALLE", jajaja
----------------------
----------------------
---------------------
--------------------
Yo me incorpore con 14 años al Banco Español de Crédito el día 3 de agosto - sábado - de 1.968, se trabajaba mañanas y tardes y los sábados solo por las mañanas, entre de botones, entonces había que ponerse el uniforme aunque ya no te obligaban a llevar la gorra de plato que al uso incluía dicho uniforme cuando era de invierno, el de verano no la llevaba. Recuerdo que en los archivos había ratas como perros de grandes y me subía en una puerta con el palo de una escoba para matarlas -siempre he sido cazador-; un día celebrando algún santo o cumple con toda la plantilla reunida, salio el tema de las ratas y le propuse al Director, una persona mayor -se jubiló en 1.970- muy seria como los directores de aquella fecha, pues bien, con mi buena intención y 14/15 añitos, propuse llevar un gato a la oficina para que diera caza a los roedores, y Don P....., el director, contesto : ""SI, Y LO METEMOS EN NOMINA"". Aquello quedó entre todos como algo gracioso que recordamos aún hoy.
En ésta oficina cuando alguien nuevo llegaba y aún no tenia mucha confianza con el resto, al sentarse a escribir en aquellas Olivetti, lexicón, línea 90 -creo que era-, si no escribía muy ligero -había verdaderos genios del teclado con 5oo/6oo pulsaciones/minuto- , el botones de turno iba a la zona de limpieza, cogia un cubo con agua y lo ponía junto al que estaba escribiendo a máquina, éste como era nuevo se sorprendía y preguntaba : para que quiero yo este agua, y los cachondos contestaban : ""es que como salia humo de la máquina te lo dejamos ahí por si te quemas"".