miércoles, 9 de septiembre de 2020

ESCALAFÓN DE LOS 236 "BOTONES" EXISTENTES EN EL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, AÑO 1.936.

 


Documentación facilitada por Juan Manuel Apesteguia Díaz, a quien le damos las gracias por tan importantes documentos y del que os hacemos llegar el siguiente mensaje : 


 Me complace compartir con la familia Banesto este importante documento, guardado desde hace muchos años, y, sobre todo para los que tengan en él antepasados, puede hasta emocionarles : 

 


                         



















viernes, 4 de septiembre de 2020

BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, EMPRESA EJEMPLAR.

 








Para cuantos asistimos a las Juntas generales de accionistas del Banco Español de Crédíto" por nuestro deber informativo, ya conocíamos a través de las Memorias anuales de la Institución y de los discursos de su ilustre presidente, don Pablo de Garnica, la preocupación constante; del Consejo de Administración por el numerosísimo personal que tiene bajo su mando y que está repartido en más de 400 oficinas por toda España y Marruecos.

Si a nuestro siglo se le llama el de contenido social y cristiano, el Banco Español de Crédito viene practicando ésos postulados desde su fundación y en ritmo creciente, al par que se verificaba la extraordinaria expansión del Banesto, uno de nuestros más importantes Bancos nacionales.

Por todo ello, al llegar la fecha del 18 de julio en la que se conceden los premios de Empresas ejemplares corno la más alta ejecutoria del impulso renovador que compendia aquél , ha sido discernido uno de los mismos al Banco Español de Crédito.

La labor que en beneficio de su personal ha realizado es extraordinaria y abarca todos los aspectos de la vida, por lo que haremos una mención casi telegráfica de esas actividades de tipo social y merced a las cuales ha logrado el honroso título de Empresa ejemplar.

Empezaremos por el capítulo de viviendas, ya que es uno de los problemas del momento presente, tanto en España como en todas las naciones. Para atender a su solución, en relación con el personal del Banco, el Español de Crédito ha construido un bloque de viviendas en la glorieta de Ruiz de Alda, con fachadas a las calles de Francisco Silvela y López de Hoyos, donde se han instalado 126 familias sin distinción de categorías,aunque éstas sirvan para que los alquileres vayan en relación con los sueldos que perciben los funcionarios y empleados, y así los más modestos pagan 169,55 pesetas, cerrándose la escala en 537,15 pesetas.



Al misino tiempo, ha suscrito obligaciones de las que emite la Constructora Benéfica «Hogar del empleado» por importe de 3,2 millones de pesetas y cuyas viviendas serán de propiedad de los empleados, pasado un cierto número de años.

Al reformarse la ley de Arrendamientos, el Banco Español de Crédito otorgó créditos para cuantos funcionarios tenían que adquirir los pisos en que vivían, créditos que se han concedido sin limitación y sin interés, y que se han hecho extensivos para los que tienen que depositar fianzas por contratos de arrendamien.


El preciado título fue entregado el día 18 de julio al ilustre presidente del Consejo de Administración del Banco, don Pablo de Garnica

CON EL GALARDÓN OTORGADO SE PREMIA EL DESVELO DE LA ENTIDAD POR EL BIENESTAR Y LA PROSPERIDAD DE SUS EMPLEADOS 








SERVICIOS BENÉFICOS

Desde el año1942 -se han intensificado los servicios de asistencia médica y farmacéutica, habiéndose elegido un magnífico cuadro de especialistas y de medicina general, y tres sanatorios de primera categoría para intervenciones quirúrgicas, por los que los beneficiarios de los mismos pagan pequeñas cuotas.

Para los empleados enfermos del aparato respiratorio el Banco tiene reservadas con carácter permanente 48 camas en él sanatorio S, E. A, R., cuya dirección ostentan los doctores Partearroyo y González Duarto : 





Corren a cargo del Banco la manutención de los enfermos, nóminas de médicos y operaciones quirúrgicas, así como los servicios de farmacia.

Aparte de estos servicios, funciona el Gabinete médico, instalado en las propias oficinas de la Institución de la calle de Alcalá.



INSTALACIONES CULTURALES

Existe una academia de capacitación para mejorar los conocimientos de los «botones» y subalternos, de igual manera que los empleados son preparados para obtener cargos superiores de representación.

En el Centro de Estudios Mercantiles pueden matricularse por cuenta del Banco cuantos empleados deseen seguir los cursos de Cálculo Mercantil, Contabilidad, Idiomas, Legislación y Contabilidad de Empresas.

Y en el Instituto Bancario, a cuyo sostenimiento contribuye el Banesto, se matriculan 33 de sus empleados, a los qué se conceden premios según las calificaciones que merezcan y que son de la misma cuantía que los que otorga anualmente el Instituto-

En el próximo año estas actividades culturales serán ampliadas con la creación de becas, tanto para empleados que deseen cursar estudios superiores como para los hijos de los mismos que por sus especiales condiciones sean acreedores a ellas.

LA CIUDAD BANESTO

En el apartado deportivo, y como complemento de lo realizado ya por el Banco, se ha, adquirido la finca «Pinar del Rey», en la que se instalarán: un Club con salas de recreo, comedor y piscinas; campos de fútbol y balonmano; bolera; frontones; tenis; pista de patinaje; campo de baloncesto y pista de atletismo.

También se ha adquirido un albergue en la Sierra de Navacerrada, con cabida para un mínimo de 230 camas.

COLONIAS INFANTILES

Para los hijos de los empleados comprendidos entre los nueve y los trece años se organizan anualmente colonias infantiles: 369 niños v niñas disfrutaron., de estas colonias en periodos de treinta días en residencias de primer orden de distintas playas. Esta atención del Banesto con los hijos de sus funcionarios y empleados, pues corren por cuenta del Banco todos los gastos incluso equipos completos de vestuario y útiles, se ampliará a residencias de montaña.

No quisiéramos terminar, esta relación prolija de preocupaciones sociales del Banco Español de Crédito en beneficio de cuantos trabajan para la Institución, sin dejar de mencionar el capítulo de excursiones que organiza el Banco todos los domingos, la celebración de la fiesta de los Reyes Magos, los donativos que concede, los repartos de víveres y las pagas extraordinarias, destacándose entre estas últimas la que fue percibida por todo el personal, y que ascendió a 19,5 millones de pesetas, por las Bodas de oro del Banco, debido a que se entregó una mensualidad por cada diez años de servicios.











Pisos para empleados en Madrid : 


Yo trabaje en Banesto: junio 2014


Pisos para empleados en Barcelona :


La Verneda. Viviendas de Banesto en Barcelona. Años 60



S. E. A, R., cuya dirección ostentan los doctores Partearroyo y González Duarto.





Reunión de antiguos alumnos y alumnas de la Academia de Capacitación de Madrid.

Antiguos Alumnos Academia Capacitación Madrid



Equipo de fútbol participante en el Campeonato de Fútbol de Botones en 1978.

Campeonato de fútbol de botones 1978. Foto de equipo



Mesena : 

















Colonias infantiles Banesto : 









Un agradecimiento especial a nuestro amigo y compañero Jesús Corrales, quién ha deshilado la madeja en éstos antiguos archivos de los medios de comunicación, y con ése trabajo ha logrado que pudieramos piublicarlos aquí.

lunes, 3 de agosto de 2020

EL 3 DE AGOSTO SIEMPRE ME TRAJO SUERTE EN BANESTO.







Como pasa el tiempo, echas la vista atrás y te parece que todo es tan reciente; tengo hoy en el recuerdo el 3 de Agosto de 1.968 -52 años han pasado ya- cuando a las 8 de la mañana estaba sentado frente a la puerta de Banesto en mi pueblo, Fregenal de la Sierra, para iniciar mi primer día de trabajo como Botones.

Tuve que esperar media hora hasta que se presentó el Cobrador y abrió la Oficina, ya que como era sábado se entraba a las 8,30 h.

Entonces los trabajos no se consideraban a corto plazo como ahora, eran para toda la vida; las personas que vivimos en Banca aquellos años y algunos otros posteriores, disfrutamos de muchas ventajas y distinciones que la profesión daba.- Pertenecer a Banesto era algo especial, vacaciones casi pagadas, bolsa de vacaciones, días de fiestas y comidas en el Patrón, becas, juguetes, bolsa de Navidad, compañerismo y unión en la Oficina, y en la Mili el 60% del sueldo, etc.etc., aquello eran las bases de "La Gran Familia Banesto"

También fue un 3 de Agosto de 1.990 cuando me incorporé a Morón de la Frontera y otro 3 de Agosto de 1.992 el día que llegue con mi esposa a Cádiz, donde inicie una nueva etapa profesional de 11 años y donde definitivamente después de la prejubilación en el 2.005, nos quedamos a vivir. Y aquí estamos, recordando ése 3 de Agosto de hace ya 52 años, casi na, y esperemos estar muuuchos más para seguir pensando en éstas agradables etapas de la vida.-

Así que el 3 de Agosto es mi día de la suerte.

De la Oficina de Fregenal abrí la de Bodonal de la Sierra, después nos fuímos a : Guadalcanal, Aracena, Morón de la Frontera, Cádiz, Extremadura y vuelta a Cádiz, donde me jubilé y nos quedamos a vivir.- Ha sido un honor profesional haber estado ligado tanto tiempo al Banco Español de Crédito, porque en ésas fechas se presumia de ser empleado de Banesto, y una satisfacción personal entrar en mi pueblo, Fregenal de la Sierra, de Botones y lograr ser Director Regional de Banesto en Extremadura, mi tierra.


Un fuerte abrazo. Juanjo Villa












                           



                                 



                               




Oficina de Fregenal : 





Oficina de Guadalcanal : 


Oficina de Morón de la Frontera : 




Cádiz :


                    




                             

domingo, 7 de junio de 2020

Juan Linacero, con 14 años fue contratado como botones en el Banco Español de Crédito......




MÚSICA

Juan Linacero, el botones del Banesto que hizo historia en la difusión de la música

El líder durante décadas del negocio musical en Aragón, fallecido recientemente, abrió su primera tienda en 1968.-

Celebración navideña en 1983. Juan Linacero, con corbata a la derecha de la imagen, posa en esta fotografía de familia en la tienda de la calle San Miguel, 20. Le acompañan sus hijos Sonia, Miguel, Juanvi y Luis, además de los trabajadores Olga Guillat, Ana Anadón, César Repollés y María Jesús Sancho, entre otros.



Celebración navideña en 1983. Juan Linacero, con corbata a la derecha de la imagen, posa en esta fotografía de familia en la tienda de la calle San Miguel, 20. Le acompañan sus hijos Sonia, Miguel, Juanvi y Luis, además de los trabajadores Olga Guillat, Ana Anadón, César Repollés y María Jesús Sancho, entre otros.
Familia Linacer

Hay personas que devoran la vida a dentelladas. A golpe de tesón y trabajo, se rebelan contra las contrariedades para dejar su impronta en forma de legado. Es el caso de Juan Linacero (Bilbao, 1935-Zaragoza, 2019), recientemente fallecido, quien tuvo la clarividencia de creer en el negocio discográfico, del que fue un pionero y al que dedicó medio siglo.



Resulta casi imposible encontrar a un aragonés que no haya escuchado al menos un disco despachado en las tiendas de este emprendedor. Desde 1968 –año en que inauguró su primer establecimiento– hasta nuestros días –sus hijos siguen portando la antorcha–, se han sucedido las generaciones que han encontrado su banda sonora existencial con su intermediación. Un camino asido a la innovación y a la ambición en pos de difundir la música hasta el último rincón de la Comunidad.
La trayectoria de este bilbaíno de nacimiento, pero zaragozano –y borjano– de corazón, ya era digna de un guión cinematográfico desde su tierna y agitada infancia. Su padre, Vicente, luchó en el bando republicano en la Guerra Civil y fue hecho prisionero. El pequeño Juan estuvo a punto de ser conducido a la Unión Soviética como un ‘niño de la guerra’. Sin embargo, un militar amigo de sus progenitores lo reconoció y lo devolvió con su madre Obdulia. Terminada la contienda bélica, los Linacero se instalaron en Zaragoza, donde tenían lazos familiares. Concretamente en la calle Casta Álvarez.
A los 10 años, la repentina muerte de su padre bajó la persiana de su niñez y le empujó a adquirir obligaciones de adulto. Ejercía de monaguillo en los Escolapios para poder desayunar. Y con 14 años fue contratado como botones en el Banco Español de Crédito (Banesto). Ansioso por progresar, estudió Contabilidad y fue subiendo escalones hasta ser nombrado interventor. Las tardes las dedicaba a completar los ingresos llevando las cuentas de diversas empresas. Fue en ese caldo de cultivo y en su estatus más desahogado cuando decidió, junto a dos compañeros en la entidad bancaria, invertir en la venta de discos.
«Abrieron tres tiendas: una en la calle Graus, otra en el paseo de Cuéllar y otra en la plaza de San Miguel número 11. La sociedad a tres bandas no duró mucho, pero mi padre mantuvo su apuesta», explica Luis Linacero, el vástago que lleva inoculado el fervor por la música.
Desde aquel establecimiento iniciático llamado El Patio Musical –literalmente estaba ubicado en el patio de la entrada de un edificio– fue erigiendo paulatinamente un pequeño gran imperio que vivió su mayor esplendor en los años 90, con la apertura de diversas tiendas, la venta de entradas para grandes conciertos que generaban filas asombrosas, la edición de una revista propia, la creación de tres sellos discográficos y la distribución a gran escala desde el País Vasco a Cataluña, pasando por Navarra, La Rioja, Aragón y Soria.
«Mi padre no era un melómano. Le gustaban los boleros, las rancheras y el género lírico. Pero se tomaba muy en serio este negocio y no escatimaba ni medios ni esfuerzos para mejorar. Supo rodearse de grandes profesionales, como Alberto Carasol o Imelda Bueno, que abrieron el abanico para llegar cada vez a más público», ensalza Luis Linacero, quien habla con especial cariño de Cara 2, tienda que en la calle San Miguel, 49, se constituyó en la tierra prometida del rock y de la modernidad.
La velocidad de crucero de Juan Linacero era tal, que incluso asumió con éxito la misión a priori imposible de reflotar Guateque, otrora el comercio de referencia en el Pasaje Palafox.
Otro de los pilares de su filosofía fue la difusión de los artistas aragoneses, que siempre encontraron acomodo en las estanterías de Linacero. Desde Labordeta a la Bullonera, pasando por Más Birras, Héroes del Silencio, Amaral, El Niño Gusano o Bigott.

Honesto e íntegro

No cabe duda de que Juan Linacero exprimió sus más de ocho décadas con una determinación inquebrantable. A su manera, influyó en la educación lúdico-sentimental de miles de personas. Y es que la música, con su poder sanador y exaltador, habita en cada uno de nosotros.
«Cuando pienso en lo que hizo mi padre, me quedo, sin lugar a dudas, con su honestidad, con su integridad, con sus fuertes convicciones a las que no renunció jamás; a la justicia social que llevaba clavada en su ADN. Eso es lo realmente importante», apostilla Luis Linacero. 

sábado, 11 de abril de 2020

Fallece Jerónimo Venegas Agudo, nuestro Corresponsal en Bodonal de la Sierra.













                                                       Nuevos Moños De Funeral, Lazos De Luto, Moñas De Duelo | Descansa ...




Hoy quiero recordar aquí a mi amigo Jerónimo Venegas Agudo quién recientemente nos ha dejado, era muy mayor y tenía algunos males propios de la edad, ésos que se van acumulando con los años.

Pero siempre quedará en la memoria de muchos de los que fuimos sus amigos y también tuvimos trato comercial con el en su faceta de Corresponsal del Banco Español de Crédito en Bodonal de la Sierra, hasta que en a finales del año 1.981 Banesto abrió Oficina en ésa localidad.

En los años 70 ser Corresponsal de Banesto era cómo pertenecer a la Plantilla, a La Gran Familia Banesto; en Fregenal de la Sierra no había fiesta o celebración que hiciéramos la Plantilla que el no asistiera :  Bodas, Bautizos, celebraciones del Patrón San Carlos Borromeo, etc.- Por aquellas fechas íbamos a comer con mucha frecuencia al restaurante de "Julio Pérez" q.e.p.d. en Higuera la Real, Julio había sido cocinero del Cardenal Bueno Monreal en Sevilla, era un gran cocinero, nuestro amigo Jerónimo nunca´faltó a ésas comidas, sabía y entendía de vinos y gastronomía, aunque éso si, muy metódico en su consumo. 

También nos acompaña muchas veces al Banco de España en Badajoz, cuando íbamos a retirar o ingresar fondos, ya que tenía una amistad de su juventud en el Banco de España y valiéndose de ella, nos atendían mejor y lográbamos moneda fraccionaria cuando escaseaba.

A la Corresponsalía girábamos visita todos los lunes por la tarde/noche, una vez al mes le hacíamos el arqueo de rigor y jamás descuadró ni siquiera un céntimo, el resto de visitas eran comerciales a clientes y no clientes para captar negocio y las realizábamos por la noche, cuando habían llegado del campo las personas. 

Principalmente nuestros clientes eran de pasivo y personas mayores, procedentes del mundo agro, también teníamos emigrantes que enviaban los fondos a sus familiares; recuerdo nuestras visitas a varios de ellos, en una casa nos recibían con una ""copíta"" de anís, algo de agradecer, pero había que beber en la misma copa; en otra un señor muy mayor ponía un jarro de barro lleno de vino en la camilla, fuese la hora que fuese, y a beber, lo peor era que tenía la "escupidera" en el suelo y de vez en cuando la utilizaba, así podría contar muchas experiencias y anécdotas vividas con Jerónimo, todas agradables y dignas de recordar.

Cuando se alargaba el tiempo en las visitas y veía que se me echaba encima la hora para ir a ver a mi novia, le daba por debajo de la camilla un golpecito con el pié, después contaba de guasa a los compañeros de Fregenal, que le tenía hecha polvo las espinillas a patadas.

Así desarrollamos nuestra amistad durante muchos años, en el banco, cazando o charlando delante de una copa de vino, también ejerció Jerónimo durante muchos años como Juez de Paz en Bodonal; al final éramos vecinos en Bodonal de la Sierra, donde falleció hace un par de días rodeado de su familia y con éstas medidas actuales, sólo lo han podido despedir un grupo muy reducido de familiares : su hijo Salvador, su hija política Pili  y sus nietas María y Raquel, a quienes  desde aquí y en nombre de La Gran Familia Banesto, a la que Jerónimo Venegas perteneció, les hacemos llegar nuestras condolencias por su pérdida : Descanse en Paz.






                                                          Nuevos Moños De Funeral, Lazos De Luto, Moñas De Duelo | Descansa ...



                                                 





Los productos bancarios que se trabajaban por entonces eran :  talones, cartillas de ahorro y plazo y letras de cambio  : 




































Ésta nota es el resumen del negocio captado en mi visita del día 2 de Enero de 1.978 a Bodonal, en compañía del Corresponsal.

A medio día o primera hora de la tarde y antes de salir de viaje, el Directo de la Oficina nos daba instrucciones de clientes a visitar y negocio a comprometer -campañas ganaderas, visitas emigrantes,etc-, a la mañana siguiente con éste resumen del viaje comercial le dábamos cuenta  al Director de la Oficina del resultado de nuestra visita comercial. 




                                            





El día 19 de enero de 1.981 abrimos Oficina en Bodonal de la Sierra, ése es el Saluda que envié a todo el pueblo dándoles cuenta de la apertura.