sábado, 11 de abril de 2020

Fallece Jerónimo Venegas Agudo, nuestro Corresponsal en Bodonal de la Sierra.













                                                       Nuevos Moños De Funeral, Lazos De Luto, Moñas De Duelo | Descansa ...




Hoy quiero recordar aquí a mi amigo Jerónimo Venegas Agudo quién recientemente nos ha dejado, era muy mayor y tenía algunos males propios de la edad, ésos que se van acumulando con los años.

Pero siempre quedará en la memoria de muchos de los que fuimos sus amigos y también tuvimos trato comercial con el en su faceta de Corresponsal del Banco Español de Crédito en Bodonal de la Sierra, hasta que en a finales del año 1.981 Banesto abrió Oficina en ésa localidad.

En los años 70 ser Corresponsal de Banesto era cómo pertenecer a la Plantilla, a La Gran Familia Banesto; en Fregenal de la Sierra no había fiesta o celebración que hiciéramos la Plantilla que el no asistiera :  Bodas, Bautizos, celebraciones del Patrón San Carlos Borromeo, etc.- Por aquellas fechas íbamos a comer con mucha frecuencia al restaurante de "Julio Pérez" q.e.p.d. en Higuera la Real, Julio había sido cocinero del Cardenal Bueno Monreal en Sevilla, era un gran cocinero, nuestro amigo Jerónimo nunca´faltó a ésas comidas, sabía y entendía de vinos y gastronomía, aunque éso si, muy metódico en su consumo. 

También nos acompaña muchas veces al Banco de España en Badajoz, cuando íbamos a retirar o ingresar fondos, ya que tenía una amistad de su juventud en el Banco de España y valiéndose de ella, nos atendían mejor y lográbamos moneda fraccionaria cuando escaseaba.

A la Corresponsalía girábamos visita todos los lunes por la tarde/noche, una vez al mes le hacíamos el arqueo de rigor y jamás descuadró ni siquiera un céntimo, el resto de visitas eran comerciales a clientes y no clientes para captar negocio y las realizábamos por la noche, cuando habían llegado del campo las personas. 

Principalmente nuestros clientes eran de pasivo y personas mayores, procedentes del mundo agro, también teníamos emigrantes que enviaban los fondos a sus familiares; recuerdo nuestras visitas a varios de ellos, en una casa nos recibían con una ""copíta"" de anís, algo de agradecer, pero había que beber en la misma copa; en otra un señor muy mayor ponía un jarro de barro lleno de vino en la camilla, fuese la hora que fuese, y a beber, lo peor era que tenía la "escupidera" en el suelo y de vez en cuando la utilizaba, así podría contar muchas experiencias y anécdotas vividas con Jerónimo, todas agradables y dignas de recordar.

Cuando se alargaba el tiempo en las visitas y veía que se me echaba encima la hora para ir a ver a mi novia, le daba por debajo de la camilla un golpecito con el pié, después contaba de guasa a los compañeros de Fregenal, que le tenía hecha polvo las espinillas a patadas.

Así desarrollamos nuestra amistad durante muchos años, en el banco, cazando o charlando delante de una copa de vino, también ejerció Jerónimo durante muchos años como Juez de Paz en Bodonal; al final éramos vecinos en Bodonal de la Sierra, donde falleció hace un par de días rodeado de su familia y con éstas medidas actuales, sólo lo han podido despedir un grupo muy reducido de familiares : su hijo Salvador, su hija política Pili  y sus nietas María y Raquel, a quienes  desde aquí y en nombre de La Gran Familia Banesto, a la que Jerónimo Venegas perteneció, les hacemos llegar nuestras condolencias por su pérdida : Descanse en Paz.






                                                          Nuevos Moños De Funeral, Lazos De Luto, Moñas De Duelo | Descansa ...



                                                 





Los productos bancarios que se trabajaban por entonces eran :  talones, cartillas de ahorro y plazo y letras de cambio  : 




































Ésta nota es el resumen del negocio captado en mi visita del día 2 de Enero de 1.978 a Bodonal, en compañía del Corresponsal.

A medio día o primera hora de la tarde y antes de salir de viaje, el Directo de la Oficina nos daba instrucciones de clientes a visitar y negocio a comprometer -campañas ganaderas, visitas emigrantes,etc-, a la mañana siguiente con éste resumen del viaje comercial le dábamos cuenta  al Director de la Oficina del resultado de nuestra visita comercial. 




                                            





El día 19 de enero de 1.981 abrimos Oficina en Bodonal de la Sierra, ése es el Saluda que envié a todo el pueblo dándoles cuenta de la apertura.