jueves, 1 de junio de 2023

Entrevistamos a nuestro compañero y amigo Antonio Herrera, en la que nos presenta su obra “El bancario de siempre”

 

Entrevistamos al fabuloso escritor Antonio Herrera, nos presenta su obra “El bancario de siempre”



¿Quién es Antonio Herrera y cómo se define?

Soy un prejubilado de banca. Nací en Villanueva del Rey, provincia de Córdoba, que ha vivido por su familia y por su trabajo, que le gusta Málaga donde vivo, con muy buenos recuerdos y amigos en mi pueblo.

La definición que haría de mí sería: constante, con capacidad de sacrificio, testarudo a veces, amigo de sus amigos, honrado y pasional.

Se que tengo muchos defectos, aunque esos se los dejo que los demás los definan.

¡Ah! y un apasionado de los coches y el Real Madrid.

¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

Mi amigo y compañero Juan José Villa, me pidió escribir un artículo de mi vida profesional para su blog: https://www.facebook.com/yotrabajeenbanesto.miblog, y un día de Agosto del año pasado me puse a escribir y cuando me di cuenta, llevaba 25 hojas y pensé: “Esto no es un artículo, es un libro!”. Así que decidí terminarlo.

¿Cuánto ha durado escribirlo?

Escribirlo dos meses. Perfeccionarlo, aproximadamente cuatro. Habré leído y escuchado el libro decenas de veces. Le he dedicado tiempo y tiene mucho mimo.

¿Qué ha pretendido con la publicación de “El Bancario de siempre”?

Pues, aunque lo digo en el propio libro, rendir homenaje a la profesión de bancario o empleado de banca y hacer reconocimiento a las personas que han ido compartiendo mi vida de 37 años de profesión. Esto como parte principal.

Además, transmitir lo que entiendo es fundamental para la actividad bancaria y también para la propia vida; los valores con un código de conducta ético y honorable.



¿Quién o quiénes le han ayudado?

Las personas que han colaborado, escribiendo el prólogo y las reseñas, todas ellas personas importantes en mi vida.

También mi esposa, que al ser profesora, me ayudó en la redacción y aportando ideas, que junto con mi hijo Antonio, me animaron constantemente a escribirlo.

¿Qué ha sido lo más complicado?

No ha sido fácil recordar tantas anécdotas o vivencias de estos 37 años y aunque tiene su dificultad, realmente donde más esfuerzo le he tenido que poner ha sido que sea ameno, entretenido e interesante para un lector que no me conozca y no pertenezca al mundo de la banca.

Hay que tener en cuenta, que al fin y al cabo es una autobiografía de una persona que ha trabajado en la banca.

¿Cree que lo ha conseguido?

Yo no soy la persona indicada que debe responder a esta pregunta, pero es cierto que hay infinidad de lectores ajenos a la banca y las críticas recibidas han sido extraordinarias. Estoy abrumado.

¿Qué le está suponiendo a Vd. la publicación de este libro?

En primer lugar, una gran satisfacción. Nunca pensé que escribiría un libro y menos publicarlo.

Una vez que pasa, uno tiene una sensación de orgullo, porque no es fácil.

Además, está escrito desde la sinceridad.

Por cierto, también planté el árbol y tuve el hijo.

¿Por qué cree que está teniendo éxito? ¿A quién puede interesar su lectura?

Al libro se le pueden sacar muchas opiniones.

En primer lugar, es una historia de superación. Un niño de una pequeña localidad de 1200 habitantes, que entra de botones en el banco en su propio pueblo y que termina con una excelente categoría profesional y muy reconocido.

Segundo, es una muestra de disciplina, constancia y trabajo.

Creo que llama la atención, haber conseguido el éxito a través de valores éticos, sin pisar a nadie y siempre con la cabeza erguida.

Lógicamente pasé malos momentos en mi vida profesional, que fueron superados con mucha fortaleza mental y por supuesto con la ayuda de mi familia y de personas que nombro en el libro.

Creo que en la sociedad que vivimos actualmente, donde hay una pérdida de esos valores que cito, al lector le gusta y valora, que se pueden conseguir metas, con ética, sacrificio y perseverancia. Es lo que todo padre le transmite a su hijo.

Y sobre todo, las vivencias de un bancario, lo que siente, lo que sufre por los traslados y momentos económicos difíciles, lo que disfruta de aportar a la sociedad y de las personas que tiene alrededor. Mucha gente se siente identificada.

Le puede ser muy interesante, además de a cualquier bancario, a todo aquel que piense que los valores son necesarios en la vida.



                                                          Antonio Herrera “El bancario de siempre”


¿Y a partir de ahora que se plantea?

El primer reto ya está conseguido, que ha sido publicar esta historia.

El segundo es que me gustaría que lo lea mucha gente, porque pienso es ameno e interesante. Además, creo que deja un legado a los jóvenes, sean del mundo de la banca o de otro sector.

No tengo interés económico en el libro. El premio ya me lo están dando los lectores y no tiene precio.

Y la historia no ha acabado…

Pues no. Mi hijo Antonio trabaja en Banco Santander. Le cedí el testigo al prejubilarme.

Me gustaría que cuando él se prejubile, si lo hace en la banca, también tenga una bonita historia que contar, aunque probablemente sea muy distinta, ya que hoy la banca está inmersa en una necesaria transformación de su modelo tradicional. Depende sólo de él.

En la contraportada, termina el libro diciendo: “Antonio Herrera es pasión”

Exacto. Sin pasión en tu trabajo y en la vida, nunca vas a conseguir escribir una buena historia.

¿Cómo quiere finalizar esta entrevista?

Pues agradeciendo a mis padres haberme dado la educación para tener una vida de honestidad y esfuerzo.

A mi esposa Alicia, que me apoyó en mi profesión, soportando descuidar muchas veces mis tareas de esposo y padre.

A mi hijo Antonio, que le dediqué tal vez poco tiempo, aunque ahora lo estoy recuperando.

A jefes, empleados y compañeros que me ayudaron a conseguir lo que soy.

A los clientes. Sin ellos el negocio bancario no tiene sentido.

A Banesto y Banco Santander, por creer en mí.

Y a los lectores, lógicamente.

Para finalizar, ¿dónde se puede adquirir el libro?

De momento en más de 4000 librerías de toda España, en la web https://libros.cc/El-bancario-de-siempre.htm.

En breve saldrá la página del propio libro www.elbancariodesiempre..com, donde también se podrá adquirir.

Y un poco más tarde estará a la venta en las grandes librerías, como El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, Amazon…

Antonio Herrera "El bancario de siempre"
Antonio Herrera “El bancario de siempre”

4 comentarios:

  1. Recientemente tengo entendido que ha fallecido en Madrid otro trabajador del Banco Español de Crédito, Pedro Sánchez Monje. Era hijo, a su vez, del que fuera director del Banco Español de Crédito en Fregenal de la Sierra, Badajoz. Seguro que usted está más al tanto y tiene más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios tenga en su gloria a Pedro Sánchez Monje, un excelente profesional y persona de reconocida valía, por dónde pasó solamente dejó amistad y buenos recuerdos. Efectivamente era hijo de Don Pedro Sánchez, Director que fué de Fregenal de la Sierra. Hemos sentido mucho su pérdida y mandado nuestras condolencias, a través de nuestro muro de facebook, a su viuda e hijas. Saludos

      Eliminar
  2. ¿Cuál es la página de Facebook? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Yotrabajeenbanesto Mi blog" es el muro de facebook

    ResponderEliminar