Dedicado a la GRAN FAMILIA BANESTO
En su memoria y conmemoración, dedico este cariñoso recuerdo a nuestro querido Don Martín Rivas, y reedito íntegro el post que el pasado 7 de Julio, San Fermín, patrón de toda Navarra, publiqué en este muro de todos nosotros.
Don Martín puedo afirmar, después de casi cuarenta años en la casa, sin lugar a dudas que ha sido y fue el mejor Director General que hemos tenido. Fue un auténtico director de directores, de equipos humanos, de iniciativas, de voluntades, de formación de buenos equipos comerciales y, por extensión, de todos los del mítico Banesto, dando lugar entonces a la mejor organización bancaria de la que ha disfrutado España, no por su volumen ni cifras actuales, sino por su peso específico y cualitativo. Fue pionera en muchas cosas, y marcó el camino para todo el sistema financiero español, como ejemplo de creatividad, apertura a nuevas ideas y productos, eficiencia y tantas otras cosas. Al final de su trayecto profesional fue nexo de lo antiguo y lo nuevo y desempeñó una función muy importante para la continuidad de la organización poco valorada o reconocida. En todo lo que hizo y “tocó” dejó marcada su impronta personal de bondad, inteligencia, iniciativa, creatividad, eficiencia, buen hacer y, sobre todo y muy importante, siempre quiso y quería saber y estar cerca de una de las figuras más importantes de cualquier banco, la de director de sucursal, que junto a su equipo es el que hace banca en primera instancia.
Por circunstancias del destino, se da la paradoja que aquel 7 de julio fue San Fermín, como todos los años, y que nuestro don Martín fue igualmente el mejor director que pasó por la oficina principal de Pamplona, sucursal y plaza en la que aún se le recuerda con muchísimo cariño y gratitud. En referencia a esta querida localidad navarra y a su paso por ella solo recordar que allí se empezó a gestar por una de sus innumerables iniciativas lo que con el tiempo fue el mejor equipo ciclista que ha dado España en todos los tiempos. Esto, que no parece nada, nos dio una publicidad estática y dinámica muy difícil de valorar y cuantificar y que aún “pulula” en la memoria colectiva de los españoles: “El equipo ciclista Banesto”, que tantas emociones y sentimientos positivos nos regaló. ¡Gracias una vez más, querido don Martín!
En este homenaje que ahora le hago a título personal, y que estoy convencido que a todos vosotros os agradará, aparecen las diez sucursales más importantes de nuestro banco, en orden al número de habitantes de la plaza que representan, de mayor a menor. Don Martín fue su ALMA MÁTER, tanto de ellas como del resto de la red. Sin más, copio y pego el citado post:
“”Pasatiempos veraniegos
En el estío nos da tiempo a echar la vista atrás y recordar con cariño la grandeza que llegó a alcanzar aquél banco mítico que se llamó Banco Español de Crédito, S.A., superado en tiempos más modernos por su propio acrónimo: BANESTO.
Ese banco mítico, por muchas cosas, llegó a aglutinar una plantilla de empleados que rondaba los 40.000 y contó con la red de sucursales más extensa de la banca española, 2.500, quién se prestigiaba con nuestro propio nombre y buen hacer.
Como pasatiempo cariñoso y nostálgico, en estos días caniculares, os traigo una breve muestra con las imágenes de las DIEZ Oficinas Principales de nuestra extinto Banco, situadas en las ciudades con más población de España, relacionadas de mayor a menor número de habitantes. Me ha sido imposible localizar la de Palma de Mallorca y, en su lugar, aparece la imagen del bello edificio del Banco de España, de estilo neogriego. Esta extraordinaria ciudad fue elegida como “el mejor lugar para vivir del mundo” en una lista de cincuenta publicada por el diario británico “The Times” hace unos meses. Y nuestra gente de allí sin saberlo... Pero estoy casi convencido que lo intuían.
1 Madrid
2 Barcelona
3 Valencia
4 Sevilla
5 Zaragoza
6 Málaga
7 Murcia
8 Palma de Mallorca
9 Las Palmas de Gran Canaria
10 Bilbao
2 Barcelona
3 Valencia
4 Sevilla
5 Zaragoza
6 Málaga
7 Murcia
8 Palma de Mallorca
9 Las Palmas de Gran Canaria
10 Bilbao
Hoy, nuestra singladura continúa diluida e inmersa en un gran transatlántico llamado “Santander”, que surca muy bien por todos los mares de nuestro planeta azul, con certeza y eficacia, y es ejemplo a nivel global su buen hacer bancario. Para ello, su gran capitana, cuenta con una gran marinería nutrida también, entre otros, de la mejor gente de aquel Banesto, que continúa dejando “muy alto” el pabellón de aquélla legendaria institución financiera...
La de “LA GRAN FAMILIA BANESTO”.
PS. Recordaros que los mayores y más pequeños estén cerca de una buena sombra, del agua fresca y zumos. ¡Qué calor...!””
Pido disculpas por la extensión de esta publicación, pero don Martín se la merece. Gracias.