viernes, 9 de octubre de 2015

BANCO COCA BARCELONA, por Manuel Fernando Gil Pérez.


Hoy Manuel Fernando Gil Pérez, ha publicado en "Face" éste excelente artículo/biografía profesional que colgamos aquí para que todos los que quieran puedan tenerlo a su disposición y recordar al Banco Coca en Barcelona.










Hoy hace 43 años, el 9 de Octubre 1972, traspasaba el umbral de la puerta del Banco Coca en el Paseo de Gracia 37 de Barcelona. Iniciaba mi periplo laboral que duraría en el sector bancario hasta Junio del 2014. Toda una vida.
Tenía 15 años y como tantos jóvenes de nuestra generación cambié los pantalones cortos por los pantalones largos del uniforme de botones de un banco. Habitual entonces en un mercado laboral tan distinto al actual.
Tras diferentes gestiones en diversos lugares, encontrar las fotos que acompaño me hizo una ilusión indescriptible. Me emocioné y hasta me brillaron los ojos. La del acceso a la oficina es de 1974 y la de la fachada es de Febrero de 1976. Volviéndolas a ver, uno traslada sus pensamientos a esa época de blanco y negro, rememora aquellos tiempos entrañables, y sobretodo recuerda a los compañeros que convivimos en aquel espacio laboral con muchos de los cuales además compartimos momentos personales inolvidables. Y lo mejor es que pesar de haber transcurrido tantos años con muchos seguimos manteniendo una relación de amistad.

DEDICADO A TODOS QUIENES TRABAJARON EN EL COCA DEL PASEO DE GRACIA Y POR EXTENSION AL RESTO DE COQUEROS.




Algunos comentarios publicados en el Facebook




  • Pedro García Biedma Muchas gracias Manuel Fernando por contarnos tu gran experiencia laboral que es repetitiva en nuestros casos.
    Me gustaResponder19 horas
  • Jose Gonzalez Lopez Me ha hecho recordar mi misma historia del comienzo laboral, año 1968, con quince años y después de casi 50 años los mejores amigos que tengo son compañeros de esa época. Gracias.
    Me gustaResponder29 horas
    • Juan Jose Villa Carrascal

      Escribe una respuesta...
  • Jaime Saumell Fadu por supuesto y sin menospreciar a nadie, los que entramos de botones y limpiamos los tinteros(en mi epoca existian),somos unos dinosaurios de Banesto y nuestros hermanos Coqueros.quise,quiero y querre a la GRAN FAMILIA B.Buenos dias y para los compañeros de Comunidad Valenciana gran dia de nuestra fiesta y por supuesto del Puentazo.
  • Juan Gómez Rebollo Desde que se extinguieron la categoría de botones, aprendices y similares se acabo una gran escuela de capacitación que funcionó de maravilla.
  • Sergio Rp Yo tambien trabaje en Las Palmas


    • Manuel Del Pozo Rubio D Manuel a mi me quedan 21 días para hacer los 40 años de trabajo en Banca.
      En ese edificio muchisimos años más tarde estuve trabajando más de 4 años en el Departamento de Extranjero de Barcelona de Banesto y como tú participamos activamente en la pre
      paración y celebración de los Juegos Olimpicos de Barcelona 92 en el que Banesto fue patrocinador y primer banco de la historia que oferto este servicio tanto para olimpiada y paraolimpiada. Algo que nunca olvidaremos.
      Un abrazo para ti y para aquellos que procedeis del Coca con los que he trabajado. Se notaba el espiritu activo de Coca y Banco de Madrid.
      Nuestra vida en la Banca siempre fue en cada absorción tener que empezar de cero y demostrar que eramos profesionales. Hoy en Santander estamos encabezando la renovación y puesta al dia de lo que es uno de los primeros bancos del mundo.Ahorq con ilusión tras tiempos de frustración.



    • Juan Carlos Coronas Amigo Gil sobradamente sabes que mi antigüedad en el banco ha sido muy superior a la tuya, concretamente desde el 01.09.72. Je je je. Hemos vivido muchos acontecimientos juntos pero del que más me alegro es el de, a fecha de hoy seguir siendo amigos.


  • El Banco Coca tiene su origen en la casa de banca fundada por Julián Coca Gascón en Guijuelo en 1893, pero se trasladó a Salamanca en 1924. En 1935 contaba con unos recursos propios de cinco millones de pesetas, y gracias a los recursos ajenos alcanzaba una inversión en créditos y títulos de 15 millones. La casa de banca se transformó en sociedad anónima en 1934, con el nombre Julián Coca Gascón, S.A., simplificado en 1941 a Banco Coca, S.A. El crecimiento de esta entidad, en recursos propios y ajenos, fue especialmente vertiginoso en la primera mitad de la década de 1950. En 1952 el Coca era el vigésimo noveno banco español por recursos propios, pero en 1971 se había convertido en el décimo octavo, y en 1975 comenzó a cotizar en bolsa.
    De todas formas, permaneció bajo el control familiar hasta el final de su trayectoria. Hasta 1955 la entidad estuvo presidida por Julián Coca Gascón, y cuatro de sus hijos formaban parte del Consejo de Administración. Uno de ellos, Ignacio Coca García sucedió al padre al frente del banco, cargo que mantuvo hasta su absorción por el Banco Español de Crédito en 1978. Ese año Ignacio Coca controlaba casi un 84% del capital social. El fin de la entidad se enmarcó en la crisis que sufrió la banca española entre 1977 y 1985, y la absorción por Banesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario