Hoy Manuel Fernando Gil Pérez, ha publicado en "Face" éste excelente artículo/biografía profesional que colgamos aquí para que todos los que quieran puedan tenerlo a su disposición y recordar al Banco Coca en Barcelona.
Hoy hace 43 años, el 9 de Octubre 1972, traspasaba el umbral de la puerta del Banco Coca en el Paseo de Gracia 37 de Barcelona. Iniciaba mi periplo laboral que duraría en el sector bancario hasta Junio del 2014. Toda una vida.
Tenía 15 años y como tantos jóvenes de nuestra generación cambié los pantalones cortos por los pantalones largos del uniforme de botones de un banco. Habitual entonces en un mercado laboral tan distinto al actual.
Tras diferentes gestiones en diversos lugares, encontrar las fotos que acompaño me hizo una ilusión indescriptible. Me emocioné y hasta me brillaron los ojos. La del acceso a la oficina es de 1974 y la de la fachada es de Febrero de 1976. Volviéndolas a ver, uno traslada sus pensamientos a esa época de blanco y negro, rememora aquellos tiempos entrañables, y sobretodo recuerda a los compañeros que convivimos en aquel espacio laboral con muchos de los cuales además compartimos momentos personales inolvidables. Y lo mejor es que pesar de haber transcurrido tantos años con muchos seguimos manteniendo una relación de amistad.
DEDICADO A TODOS QUIENES TRABAJARON EN EL COCA DEL PASEO DE GRACIA Y POR EXTENSION AL RESTO DE COQUEROS.
- El Banco Coca tiene su origen en la casa de banca fundada por Julián Coca Gascón en Guijuelo en 1893, pero se trasladó a Salamanca en 1924. En 1935 contaba con unos recursos propios de cinco millones de pesetas, y gracias a los recursos ajenos alcanzaba una inversión en créditos y títulos de 15 millones. La casa de banca se transformó en sociedad anónima en 1934, con el nombre Julián Coca Gascón, S.A., simplificado en 1941 a Banco Coca, S.A. El crecimiento de esta entidad, en recursos propios y ajenos, fue especialmente vertiginoso en la primera mitad de la década de 1950. En 1952 el Coca era el vigésimo noveno banco español por recursos propios, pero en 1971 se había convertido en el décimo octavo, y en 1975 comenzó a cotizar en bolsa.De todas formas, permaneció bajo el control familiar hasta el final de su trayectoria. Hasta 1955 la entidad estuvo presidida por Julián Coca Gascón, y cuatro de sus hijos formaban parte del Consejo de Administración. Uno de ellos, Ignacio Coca García sucedió al padre al frente del banco, cargo que mantuvo hasta su absorción por el Banco Español de Crédito en 1978. Ese año Ignacio Coca controlaba casi un 84% del capital social. El fin de la entidad se enmarcó en la crisis que sufrió la banca española entre 1977 y 1985, y la absorción por Banesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario